jueves, mayo 9, 2024

Junta Anticorrupción analiza denuncia contra Aramendía por renovación a Movistar

La Junta Anticorrupción recibió una denuncia contra la presidenta de la URSEC, Mercedes Aramendía, por la renovación de espectro 4G a Movistar, empresa dónde la funcionaria jerárquica del ente regulador trabajó durante seis años y medio antes de asumir ese cargo público. La denuncia será analizada por el Directorio de la JUTEP.

La URSEC le concedió a Movistar a posibilidad de renovar su espectro 4G por 6 millones de dólares, pese a que un primer informe técnico del mismo organismo sugería un precio de 25 millones. Un segundo informe, encargado el mismo día que se hizo el primero por el Directorio presidido por Aramendía, aseguró que no se contaba con evidencia suficiente para poder establecer un precio para la renovación de espectro.

Con esos informes, el MIEM resolvió renovar los espectros al precio de la asignación original, 20 años atrás.

El caso cobró polémica luego de declaraciones de Aramendía al noticiero VTV. La ex funcionaria de Movistar y hoy presidenta de la URSEC dijo que en 2024 se iba a decidir el precio de renovación del espectro a Movistar, pero la resolución del Ministerio de Industria ya estableció que sería al “mismo precio” (US$ 6 millones) que cuando se asignó en 2004.

“Puede haber cierta conjunción de intereses cuando quién dirige hoy la URSEC (Mercedes Aramendia) era funcionaria” de la empresa beneficiada (Movistar) a la que se le va a cobrar lo mismo que hace 20 años. “Esto genera muchas suspicacias”, dijo a TV Ciudad el senador del MPP, Alejandro Pacha Sánchez.

Antes de asumir la presidencia de la URSEC, Aramendía fue jefa de Relaciones Institucionales en Movistar entre diciembre de 2011 y marzo de 2018. Era responsable de la regulación y de las relaciones institucionales con los diferentes actores del mercado, así como de los temas de sostenibilidad y negocio responsable.

Últimas noticias
Temas relacionados