jueves, octubre 17, 2024

Tras la imputación por delitos sexuales a menores, el Senado votó por unaminidad la expulsión de Gustavo Penadés

Luego de ser imputado por delitos sexuales a menos, el exsenador del Partido Nacional (PN), Gustavo Penadés, alegó cuestiones de salud a la Justicia para no ir a un centro carcelario; mientras que todo el Senado por unanimidad  votó la expulsión del legislador del Parlamento.

Los blancos pidieron la expulsión de la Cámara Alta del exsenador en nombre de todos los partidos políticos, a partir de los 22 delitos sexuales que se le imputaron y alegando al artículo 155 de la Constitución que establece que «cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes».

La votación que determinó la expulsión de Penadés, quien ya se encontraba suspendido en sus funciones parlamentarias hasta la determinación judicial, fue por unanimidad con 29 votos en 29, y cada legislador tuvo tres minutos par fundamentar su voto.

La bancada del Partido Nacional coincidió en la necesidad de avanzar con la remoción por una cuestión de responsabilidad política y para con el país luego de que la Justicia imputara al exjefe del bloque nacionalista —Sebastián Da Silva fue el único que pidió perdón en nombre del partido por haber estado «al lado de un monstruo»—; mientras que desde el Frente Amplio señalaron la «conducta indigna» del exsenador y la necesidad de «ponerse en el lugar de las víctimas».

Penadés alegó «cuestiones de salud»  para no ir a un centro carcelario

Luego de conocerse la imputación del exsenador, donde tendría que someterse a prisión preventiva por 180 días hasta que comience su juicio, Penadés presentó una solicitud donde invocaba razones de salud, por las cuales no podía someterse a prisión.

En el alegato, la defensa de Penadés señaló que el político sufre de cardiopatía isquémica y diabetes, por lo que podría ser posible que no sea atendido de forma correcta en caso tener una urgencia dentro de la cárcel.

Frente a esto, el equipo de la fiscal Alicia Ghione estableció que el caso del exsenador sería estudiando por ITF para determinar si Penadés “está en condiciones de cumplir con la prisión preventiva en el centro de reclusión”. Mientras, el exsenador se encuentra detenido en la prisión de Florida, esperando a que lo vea un forense desde la noche del martes.

El exsenador fue imputado por la jueza penal Marcela Vargas,  por un total de 22 delitos, y al profesor de Historia, Sebastián Mauvezín, acusado de ser el nexo entre las víctimas, por 7 delitos de similares características.

Especificamente, Penadés fue imputado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual a menores de edad, 4 delitos de abuso sexual especialmente agravado, 3 delitos de abuso sexual agravado, 1 delito de violación, 1 delito de corrupción de menores y 1 delito de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real en calidad de autor.

Por su parte, a Mauvezín se lo imputó por 7 delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real en calidad de autor, según comunicó el vocero de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

Últimas noticias
Temas relacionados