viernes, octubre 18, 2024

Se estima un aumento cercano al 9% en las jubilaciones y se cobrará en el mes de febrero

Será el segundo año consecutivo que la cifra estará por encima de la inflación. El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) indicó que el incremento será de 8,39% en el 2024.

Las jubilaciones tendrán un esperado aumento en el mes de febrero (enero que se cobrará en el segundo mes del año), las mismas subirán en un 8,39 por ciento, cifra que se desprende del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN).

Cabe recordar que la variación de dicho índice determina cuánto es el aumento para los jubilados del Banco de Previsión Social (BPS) y las AFAP. En ese sentido, el IMSN acumulado a noviembre aumentó 8,39%, por tanto, el aumento para el sector en el 2024 es de 8,39%.

A su vez, cuando esté el aumento para los jubilados definitivo en febrero (se cobra en marzo), el BPS pagará además la diferencia que hubo por el mes de enero. La cifra traduce un incremento que supera por segundo año consecutivo el porcentaje inflacionario. En efecto, en 2019, 2020 y 2021, las jubilaciones habían aumentado por debajo de lo que lo había hecho el costo de vida.

Según la mediana de respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación que publica el Banco Central del Uruguay (BCU), los agentes económicos esperan que la inflación cierre el año en 5%.

Últimas noticias
Temas relacionados