En el marco del reinicio de clases, diversas organizaciones magisteriales realizaron este lunes un paro de 24 horas por «recortes presupuestarios» y «falta de garantías educativas».
A través de un comunicado, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) precisó que “el inicio de cursos está plagado de falencias sustantivas y es un ajuste que se sintetiza en tres ejes: el presupuestal, el pedagógico y de derechos, lo que dista mucho de garantizar un inicio de clases adecuado”.
El colectivo apeló a que la reforma del Gobierno debería poder defenderse desde lo pedagógico y no desde lo propagandístico. “La optimización del gasto no es más que una pretensión vacía de resultados al menor costo: nula inversión en infraestructura, multiempleo y desempleo docente”, subrayaron.
Ante la prensa, el integrante de la Fenapes, Emiliano Mandacen manifestó que es el inicio de curso más complejo, y lo catalogó de “caos administrativo”.
Hay grupos que no van a tener profesores, señaló Mandacen, al agregar que otros van a tener sobrepoblación de estudiantes.
Entre tanto, miembros de la Asociación de Docentes de Enseñanza secundaria ocuparon el Liceo número 41 contra los planes de la reforma educativa y pidieron un cambio a nivel presupuestario, así como el mejoramiento de la infraestructura.