jueves, octubre 17, 2024

Pepín Rodríguez Simón al borde de la extradición a Argentina

La Corte Uruguaya rechazó el pedido de asilo político de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, el exasesor de Mauricio Macri, hecho por el cual queda al borde de la extradición.

Ante esta situación, Rodríguez Simón presentó una nueva solicitud de refugio ante las autoridades uruguayas tras el fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

La medida demorará el comienzo de un eventual juicio de extradición de Rodríguez Simón, cuya captura internacional fue pedida por la Justicia argentina. El exasesor de Macri reside en Punta del Este desde diciembre de 2020.

Según trascendió,  la Suprema Corte de Justicia confirmó un fallo que, en segunda instancia, rechazó el pedido de refugio del exfuncionario.

La Corte consideró que las razones esgrimidas por “Pepín” para pedir refugio en Uruguay y la eventual persecución en su contra debían ser discutidas en el juicio de extradición que se dirimirá en el juzgado cuya titular es la magistrada Adriana Chamsarian.

El abogado de Rodríguez Simón es Jorge Díaz, ex fiscal de Corte, quién consideró que su defendido es víctima de una “persecución política” en Argentina.

“Los que nos dice la Corte es que las razones de fondo que nosotros sostenemos, de que existe una persecución política, deben ser discutidas en el proceso de extradición. No estamos de acuerdo con esa decisión”, afirmó el ex fiscal de Corte.

Díaz discrepó con esta postura de la Corte y señaló que el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno había incurrido en un “error de Derecho” por considerar que existe una relación de accesoriedad entre el proceso de extradición y el de solicitud de refugio.

El penalista aseveró que en Uruguay el reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de la extradición, por lo que entiende que se trata de un proceso autónomo y no accesorio como lo sostienen la Corte y el Tribunal de Apelaciones de 1er Turno.

Últimas noticias
Temas relacionados