jueves, octubre 17, 2024

Paganini insistió con la postura de flexibilizar el Mercosur

En su primera participación en la cumbre del Mercosur, el canciller Omar Paganini aseguró que el organismo sufre un “estancamiento en la agenda interna y en la comercial” debido a “un aspecto cultural” que trasciende las presidencias pro témpore del bloque, y contra la cual Uruguay ha estado reclamando durante este gobierno.

“Un esquema de integración regional que funcione correctamente debe cimentarse en un concepto básico que es la confianza. Me refiero a la confianza en el cumplimiento de las reglas dadas, que es el fundamento del affectio societatis de toda organización, y en nuestro Mercosur, una de sus piedras fundamentales”, señaló Paganini en su intervención durante la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que tiene lugar en Río de Janeiro.

Para Paganini, la incertidumbre en el plano comercial se ha instalado en el bloque y eso atenta contra la confianza y, por ende, contra las inversiones.

En esa línea, insistió sobre el camino que, desde el gobierno uruguayo, se cree que debería tomar el bloque regional ante los evidentes obstáculos comerciales que presenta: la flexibilización.

Al respecto, el canciller señaló que en el Mercosur “hoy prima el sentido proteccionista”. Mientras que desde Uruguay se busca que el bloque sea “la plataforma natural de inserción en el mundo”, permitiendo que los países puedan negociar sin el aval de los socios regionales a la vez que se busque una mayor predisposición a cerrar nuevos acuerdos comerciales.

“Por ello tenemos que mejorarla, modernizarla, proveerla de mayor agilidad, flexibilidad y ejecutividad. Queremos cuidarla, queremos desarrollarla, que no se entienda mal”, enfatizó Paganini respecto de esta “plataforma”, y dejando en claro que, al menos de momento, las intenciones del gobierno no tienen que ver con una ruptura con el Mercosur.

Para el gobierno, el ideal es el del regionalismo abierto como base del proyecto común. «Tenemos que estar consolidados en lo regional», valoró, y señaló como un ejemplo positivo el acuerdo cerrado entre el Mercosur y Singapur por ser «un acuerdo moderno, de última generación».

Sobre las negociaciones con China, Paganini sostuvo que “esta posición de mi país de abrirse al mundo es producto de la convicción de todo el sistema político y empresarial nacional, es una política exterior de Estado”, puntualizó Paganini.

De esta manera, el canciller encargó de sostener la línea de política exterior que ha caracterizado a la administración de Luis Lacalle Pou desde su asunción y que también ha puesto sobre la mesa del debate regional en múltiples ocasiones.

Últimas noticias
Temas relacionados