jueves, octubre 17, 2024

Lula frenó a Lacalle Pou tras las críticas a Maduro y pidió que “Venezuela sea respetada”

El mandatario de Brasil valoró el “diálogo democrático” entre los presidentes de la región y recalcó que la reunión no se trató de “un grupo de amigos”.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó a su par Nicolás Maduro tras las críticas que recibió de Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, y pidió que “Venezuela sea respetada”. Al mismo tiempo, recordó que la reunión que llevaron a cabo los mandatarios de la región “no es un grupo de amigos”.

«Maduro forma parte de nuestro continente y hubo mucho respeto con la participación de Maduro; nadie está obligado a acordar con nadie, es así que vamos haciendo el diálogo democrático«, comentó.

Sobre la situación de su igual venezolano quien fuera acusado de dictador y líder de un régimen autoritario, Lula aclaró: «Siempre defendí la idea de que cada país es soberano para decidir su régimen político, qué tipo de elecciones tendrá y para debatir cosas internas».

Al mismo tiempo, reflexionó sobre los cuestionamientos y calificó como “muy extraño” que «la exigencia que el mundo occidental hace a Venezuela no se la haga a Arabia Saudita».

Consultado sobre el saldo de los contactos que mantuvo con sus pares sudamericanos, el Presidente de Brasil ratificó la importancia de trabajar unidos. “O nos juntamos para defender nuestros intereses o seremos marionetas en la mano de las grandes economías», declaró.

Cabe recordar que Lacalle Pou fue uno de los que levantó la voz por la presencia de Maduro en el encuentro. Días atrás manifestó su repudio y evaluó: «Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos y no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo».

Últimas noticias
Temas relacionados