jueves, octubre 17, 2024

Los colorados se oponen al plebiscito para modificar el sistema de ingresos a las intendencias

Ciudadanos anunció ayer que impulsará un plebiscito para modificar el sistema de ingresos a los gobiernos departamentales en honor al recientemente fallecido senador Adrián Peña, quien había presentado el proyecto en dos oportunidades. La iniciativa generó molestias dentro del Partido Colorado (PC) aunque cuenta con el apoyo del Frente Amplio (FA).

El objetivo es que se incorpore en la Constitución uruguaya una norma donde establezca que el ingreso laboral en las intendencias tenga que ser por concurso, el proyecto lo había impulsado Adrián Peña, el senador fallecido el jueves pasado a la noche en un accidente de tránsito, dos veces ante el Parlamento.

La iniciativa fue anunciada por el precandidato a presidente, Robert Silva, quien aseguró que busca profesionalizar las funciones dentro del gobierno. «Esta propuesta de enmienda constitucional es fundamental porque, a nuestro criterio, deja por el camino el argumento de la constitucionalidad de la propuesta que habíamos llevado adelante», aseguró el líder del sector Crece.

Sin embargo, esto generó disputas dentro del Partido Colorado. El primero en oponerse fue el senador Germán Manuel Coutinho Rodríguez quien catalogó de «oportunismo político» la presentación del plebiscito. Coutinho había votado a favor del proyecto en su momento luego de que Peña lo convenciera, pero reclamó que el plebiscito no se comentó dentro de la interna del partido y que se terminó enterando por medio de la prensa, según informó Radio Carve.

LAS CONDICIONES QUE PLANTEA EL FA PARA POSICIONARSE A FAVOR

Mientras que dos referentes del Frente Amplio se mostraron a favor del proyecto, pero con condiciones. Uno de ellos fue el precandidato a presidente y senador, Mario Bergara, quien aseguró que «ve con muy buenos ojos» la iniciativa. «Por algo el Frente Amplio acompañó en su totalidad el proyecto que en su momento presentó el senador Adrián Peña», explicó y consideró que el cambio “combate la opacidad, el dedazo y el clientelismo político”.

Sin embargo, adelantó que revisarían el texto e intentarían pulirlo por el hecho de que la reforma entraría en la Constitución de la República. «Hay ciertos resguardos, vinculados a la autonomía departamental que se pueden analizar, como una vía de escape que tenía el proyecto original que era habilitar hasta un 10% de los ingresos con designaciones directas. Paradójicamente, eso no podía entrar en la ley porque ese punto, según los juristas, alteraba la autonomía municipal. Ahora como iríamos por la vía constitucional capaz que es válvula de escape se puede incorporar”, explicó.

El presidente del FA, Fernando Pereira, también se mostró de acuerdo con el cambio en el mecanismo de ingreso a las intendencias. Sin embargo, cuestionó acudir a un plebiscito para llevar a cabo la reforma. “Hay un tema de formas. Estamos discutiendo esto a pocos días de tener que presentar un proyecto que es de reforma constitucional», dijo.

«Somos conscientes de tener dos quintos del Parlamento, y de que eso nos da una responsabilidad adicional, pero también somos conscientes de que el tema lo tenemos que discutir en la Mesa Política, con informes jurídicos. Y viendo también una cantidad de plebiscitos que se van a poder generar en esta elección, que luego son por un lado un problema en la elección nacional, por un conjunto de ruidos en la elección nacional, y coloca riesgos a temas que son enormemente importantes”, cuestionó.

Para que el plebiscito prospere necesita 2/5 de la Asamblea General, lo que se traduce en 52 legisladores que firmen a favor de la reforma.

Últimas noticias
Temas relacionados