jueves, octubre 17, 2024

Lacalle Pou recibió a delegación de legisladores de Estados Unidos

El Presidente mantendrá un encuentro este jueves con la delegación en la residencia de Anchorena. Buscarán plantear formalmente a la administración de Joe Biden la necesidad de entablar acuerdos con Uruguay y Ecuador por ser “aliados democráticos fuertes en América Latina”.

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con una delegación de legisladores de Estados Unidos, que se encuentran de visita en Uruguay, y ya han mantenido varios encuentros con distintas autoridades.

El intercambio se realizó en la residencia de Anchorena (Colonia), y allí también participaron el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.

Durán fue quien promovió este encuentro y ello determinó que no hubiera una segunda instancia en el Palacio Santos entre el ministro de Relaciones Exteriores y los norteamericanos, según indicaron fuentes diplomáticas. Lo que se espera de la visita a Uruguay de los legisladores Robert Menéndez, Tim Kain, Ben Ray Luján y Chris Murphy es concretar acuerdos comerciales.

Sobre la reunión con el presidente en Anchorena, el Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue “positivo”.  “Nos mantenemos comprometidos en fortalecer la asociación Estados Unidos-Uruguay, arraigada en el crecimiento, desarrollo y en avanzar regionalmente en seguridad y prosperidad”, señaló la cuenta del Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Los legisladores llegaron a Uruguay luego de que en diciembre el senador por el estado de Nueva Jersey, Menéndez —que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano—, planteara formalmente a la administración de Joe Biden la necesidad de entablar acuerdos con Uruguay y Ecuador por ser “aliados democráticos fuertes en América Latina”.

Otro punto en el que Estados Unidos ha manifestado su voluntad de acercarse a Uruguay es en seguridad.

En diversos encuentros bilaterales que ya se realizaron, tanto con miembros del gobierno nacional como de algunas intendencias, los representantes norteamericanos plantearon que están “dispuestos a colaborar” y “profundizar el trabajo conjunto”.

En al menos una de esas reuniones con jerarcas uruguayos los diplomáticos estadounidenses indicaron que existe la posibilidad, de que la Administración de Control de Droga (DEA) pueda regresar al país.

Últimas noticias
Temas relacionados