viernes, octubre 18, 2024

Lacalle Pou recibió una comitiva del FA en la Torre Ejecutiva

Dirigentes del Frente Amplio le presentaron al Presidente posibles medidas y reclamó “un plan integral” para mitigar los efectos de la emergencia hídrica.

 

El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la Torre Ejecutiva a una comitiva de dirigentes del Frente Amplio (FA) que le presentaron una serie de propuestas para hacer frente a las consecuencias que produce la crisis del agua en la zona metropolitana.

Entre los principales reclamos presentados por el FA se encontraban la exoneración parcial del pago de tarifas de OSE a los sectores más vulnerables y la necesidad de un plan de contingencia.

Al salir de la reunión, que la oposición calificó como “positiva” el presidente del FA, Fernando Pereira, valoró el intercambio e insistió en que “OSE debería dejar de cobrar la factura”, pero señaló que Lacalle Pou negó esa posibilidad por entender que la empresa encargada del suministro “tiene que enfrentar un conjunto de obras”.

Sobre ese punto, Pereira cuestionó que “OSE ha corrido este partido siempre de atrás” y detalló: “Desde que empezó a tomar medidas para bajar las pérdidas que hay en la capital, las bajó. Pero las tendría que haber tomado en febrero, cuando de alguna manera también el FA planteaba que empezaba a haber una emergencia hídrica”. De todos modos, llamó a trabajar para «que el agua llegue en cantidad y calidad a todos los hogares uruguayos».

Además, mediante un documento, la fuerza opositora reclamó “un plan integral” para mitigar los efectos de la emergencia hídrica. Y reiteró el pedido de convocar al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). “Es necesaria para que se coordinen y diseñen las acciones para dar respuesta”, sentenciaron.

Además, pidieron que exista “un gran diálogo político y social por el agua, que aborde el manejo estratégico del recurso y el desarrollo de la infraestructura necesaria”, pero también se centre en “concretar y profundizar el cumplimiento de medidas de gestión ambiental en la cuenca del río Santa Lucía”.

Por su parte, el FA propuso medidas para el sector agropecuario, tales como postergar el pago de la contribución rural por tres meses, así como la posibilidad de otorgar subsidios a tamberos por litro de leche enviado a planta, entre otras medidas.

Últimas noticias
Temas relacionados