viernes, octubre 18, 2024

Lacalle Pou pidió ante la ONU un “sistema de premios castigos” entre países para enfrentar el cambio climático

El presidente Luis Lacalle Pou dio su anteúltimo discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco del 78° período de sesiones y con el foco puesto en la “Agenda 2030” y sus Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad de todos”.

Frente a los líderes mundiales, Lacalle Pou aseguró que «Uruguay llega con una democracia plena y estable» a la cumbre y resaltó la marcha de la economía al señalar: “A pesar de la pandemia, de la invasión rusa y de distintos factores climáticos nuestro país ha recuperado la economía que tenía antes de la pandemia”.

Tras saludar a los líderes de todo el mundo, advirtió que “muchas veces no se aplica la misma vara con los países más pequeños” y, si bien aclaró que “Uruguay no viene a mendigar ni a hacer reclamos exagerados”, dejó clara su postura de que debería haber “un sistema de premios y castigos” para los países relacionado a la transición verde.

Entre los hitos en materia económica, el Presidente enumeró: “Ha mejorado el empleo, bajado el desempleo, hay una inversión pública histórica en infraestructura. Una gran inversión extranjera directa, lo que marca una confianza importante”.

A ese panorama, le sumó que “las finanzas públicas están ordenadas y la inflación es la más baja de los últimos 18 años”. Además, resaltó: “Bajamos impuestos y hemos hecho reformas de larga data que se decían urgentes, como la reforma educativa y la reforma de la seguridad social”.

El mandatario se refirió también a la cuestión climática y planteó su idea de que haya “un sistema de premios y castigos” para los países. “Desde temprano muchos jefes de Estado se han referido al tema ambiental. Pertenezco a un país que se ha dado a sí mismo la denominación de Uruguay natural”, comenzó Lacalle Pou.

Sobre esa idea, abundó: “Entre otras cosas, en el país las energías renovables superan el 90%, tenemos una importante reforestación y procesos productivos sostenibles. Sabemos que la economía y el ambiente están íntimamente asociados”.

De hecho, destacó que el país “hace pocos meses ha emitido un bono sostenible, que se basa en premios y castigos, según se cumplan parámetros establecidos en el Acuerdo de París”. Siguiendo esa línea, manifestó: “Estamos convencidos y entendemos que ese mismo sistema debería aplicarse en préstamos internacionales, acceso a mercados, cuotas y aranceles”.

Sobre los alcances de esa iniciativa, apuntó que persigue “no sólo la vocación de sancionar el incumplimiento, sino premiar a quien tiene procesos que son amigables con el ambiente, que son sostenibles” y graficó: “Como nos pasa cuando somos niños, los estímulos a mejorar seguramente harán que las naciones hagan un mayor esfuerzo que va a redituar en las economías domésticas y a nivel global”.

Sin embargo, Lacalle Pou cuestionó que a veces se produce “el pecado de hacer las cosas bien” y prosiguió: “Nuestro país ha logrado un desarrollo humano y económico importante. Gracias a la obtención de estos estándares, muchas veces quedamos afuera de determinado sistema de preferencias, de instrumentos de relacionamiento comercial muy importantes”.

Si bien aclaró que “Uruguay no viene a mendigar ni a hacer reclamos exagerados”, el jefe de Estado apeló “a la responsabilidad internacional para que se actúe en consecuencia si hacemos las cosas bien” y remató: “Eso significa nada más y nada menos que mejorar el acceso a oportunidades”.

Antes del mandatario uruguayo disertaron líderes de todo el mundo, entre ellos sus pares sudamericanos Alberto Fernández (Argentina); Lula Da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Dina Boluarte (Perú), Luis Arce (Bolivia); y Gustavo Petro (Colombia).

Últimas noticias
Temas relacionados