viernes, octubre 18, 2024

La pobreza durante el primer semestre fue del 10,4% y supera los registros de la pandemia

Las cifras correspondientes a la mitad del 2023 en el país cayeron con respecto al 10,7 del año pasado, pero todavía es superior a la de 2019.

Los nuevos registros entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcaron que, durante el primer semestre del 2023, el total de personas bajo la línea de la pobreza en Uruguay fue de 10,4 por ciento.

Estos números evidencian un descenso respecto al 10,7 del año pasado, no obstante, todavía es superior a la de 2019, en épocas de pandemia.

Además, los datos oficiales muestran que 104 de cada 1000 personas no superaron el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas. En tanto, el 0,2% de la población está bajo la línea de la indigencia.

La información que manejan las autoridades del gobierno uruguayo es que, históricamente, la pobreza en el primer semestre tiende a ser mayor que en el segundo período del año, por una presión inflacionaria al alza, informó Telemundo.

El gobierno estima que bajará la pobreza en el segundo semestre por una menor incidencia de la inflación y un mayor nivel de empleos al final del año.

Un hogar de Montevideo compuesto por tres personas se considera pobre cuando los ingresos líquidos son iguales o inferiores a los 47.809 pesos uruguayos (USD 1.242). En el interior urbano de Uruguay ese monto se reduce al equivalente a USD 31.990 al tiempo que en las zonas rurales el límite es de USD 586.

Últimas noticias
Temas relacionados