viernes, octubre 18, 2024

La economía uruguaya entró en recesión

La economía uruguaya entró en recesión sobre fin del año pasado -dado que tuvo dos caídas trimestrales consecutivas- pese a crecer en promedio 4,9% durante todo 2022.

Según el informe de Cuentas Nacionales divulgado ayer por el Banco Central (BCU), en el cuarto trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,3% respecto de los niveles del tercer trimestre. En ese período también se registró un descenso de actividad de 0,75% respecto a abril-junio, de acuerdo a los datos revisados por el BCU.

Si se compara el último trimestre de 2022 con el mismo período de 2021, la economía uruguaya bajó 0,1%.

Considerando por sectores, el agro cayó en el cuarto trimestre 21% en la comparación interanual, y se contrajo casi 3% en el promedio del año.

También cayó la industria manufacturera 4% interanual y el sector de energía, gas y agua se retrajo casi 6%. En el promedio del año ambos se mantuvieron estables.

En contraste, rubros como comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas se expandieron 5,6% en relación al último cuatrimestre de 2021, y transporte, almacenamiento y servicios e información 6,8%.

La construcción creció 1,5% en el último período comparado con octubre diciembre de 2021, y 7% en el promedio del año.

Por otro lado, en el cuarto trimestre, las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto cayeron 5,6% en términos reales, pero crecieron 11% en el promedio del año.

En tanto, la inversión perdió dinamismo sobre el cierre de 2022 pero creció 9,5% en el promedio del año pasado.

A nivel del consumo privado, si bien también en el cuarto trimestre se moderó, creció 6% en el promedio del año.

Últimas noticias
Temas relacionados