jueves, octubre 17, 2024

El Partido Nacional oficializó la expulsión de Romina Celeste

Así lo confirmó el presidente de la agrupación Pablo Iturralde. La militante había acusado falsamente de abuso al precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y fue condenada por la Justicia.

El presidente del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, confirmó ofialmente la expulsión de la militante Romina Celeste Papasso de la agrupación tras la condena a prisión preventiva por la falsa denuncia de abuso al precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi.

Finalmente se redactó la declaración oficial de la expulsión de la militante blanca, luego de la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Partido Nacional. Celeste Papasso presidía la agrupación «Juntos por el pueblo» pero desde el PN pidieron a la Corte Electoral que no pueda integrar ninguna otra agrupación que pertenezca al partido oficialista.

«Lo primero es solicitarle a la Justicia que excave e intente llegar a fondo y se pague con todas las consecuencias de la ley», sostuvo Iturralde en rueda de prensa donde manifestó: «Esperamos que los hechos tengan todas las garantías».

En ese sentido, aseguró que bastó con una reunión con la Comisión de Asuntos Políticos del partido para tomar la decisión definitiva que fue votada de manera unánime por el directorio de la agrupación. «Ya tuvimos demasiada paciencia y con los elementos arriba de la mesa no nos pareció necesario tratar el caso con la Comisión de Ética y se realizó una resolución de inmediato», explicó el político.

Al terminar la rueda de prensa, Iturralde se comunicó de manera telefónica con Yamandú Orsi para comentarle la noticia y expresar su solidaridad con el precandidato frente a la situación que tiene que abordar. Por otro lado, remarcó su preocupación por los actos ocurridos en campaña, algo que, según Iturralde, perjudican al sistema político del Uruguay.

Prisión preventiva para la militante del Partido Nacional

Luego de condenar a la protagonista de la denuncia contra Orsi Paula Díaz, Romina Celeste recibió también una sentencia de 90 días de prisión. La primera deberá ahora fijar domicilio, realizar tareas comunitarias durante 6 meses, así como cumplir con arresto domiciliario nocturno durante los primeros 6 meses de condena.

En tanto, Romina Celeste se encuentra actualmente en prisión preventiva y fue condenada a 90 días de prisión. La decisión la tomó el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º turno, que revocó así la sentencia contra Romina Celeste por la acusación contra el exintendente de Canelones al considerar que existe “riesgo de entorpecimiento de la investigación, peligro de fuga y peligro para la sociedad”.

“Se trata de una persona reincidente, lo cual constituye una pauta para determinar el riesgo”, alertaron en su resolución los jueces Daniel Tapié, Ricardo Míguez y Beatriz Larrieu.

De esta manera, la militante del Partido Nacional tendrá que cumplir el arresto domiciliario por 90 días, hasta el 4 de agosto, en el marco de su acusación por los delitos de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de calumnia en reiteración real con un delito de difamación y en calidad de autora.

Últimas noticias
Temas relacionados