jueves, octubre 17, 2024

El Partido Colorado define el futuro de la vicecanciller Carolina Ache

El Partido Nacional asegura que no hubo ilegalidad en la entrega del pasaporte. Los Colorados definen si otorgarle o no respaldo político.

El Gobierno se encuentra a la espera de que los colorados definan si la vicecanciller Carolina Ache merece ser respaldada políticamente por su presunta actuación ilegal en la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset en noviembre de 2021, lo que ayudó a que el delincuente consiga la liberación de una cárcel en Emiratos Árabes Unidos. Desde el oficialismo sostienen que “la pelota está en la cancha del Partido Colorado«

Recientemente se conoció una conversación que Ache mantuvo en noviembre de del año pasado con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, en la que este le advertía que Marset era un delincuente “muy peligroso y pesado”. Maciel había contactado a su colega para pedirle detalles de la situación del narcotraficante, que justo había sido detenido hacía pocos días en Dubái por tener documentación paraguaya falsa, y la vicecanciller se comprometió entonces a averiguar.

El martes pasado durante una entrevista que concedió  para  El País, Ache negó, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones,  toda participación en este proceso, a pesar del chat con Maciel y de haberse reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, a fines de noviembre del año pasado.

Esta negación de la vicecanciller junto con la aparición de los chats generaron malestar en las filas coloradas donde, especialmente dirigentes del sector Ciudadanos, citaron de “urgencia” a la jerarca para la reunión de bancada que tendrá este jueves. 

El Partido Colorado analiza cada declaración y los tiempos de cada hecho en los que la vicecanciller participó. Sin embargo, se espera que Ache realice los descargos formales de la jerarca durante la reunión que terminará por ser clave para tomar una decisión sobre si mantener o no el respaldo político a la funcionaria. 

Al mismo tiempo desde presidencia se escudan, como lo hacen desde el comienzo, bajo la posición de que el Gobierno «actuó conforme al  Derecho» por lo que  pedirle la renuncia a la número dos de la Cancillería sería contradecir su propia línea argumental. 

“Por ahora no está planteado”,  respondió el pasado martes el presidente Luis Lacalle Pou al ser consultado por los medios acerca de si planificaba cambios en la conducción de la Cancillería.

Durante su visita a Colonia Valdense Lacalle Pou sostuvo que “no es cierto que el gobierno haya mentido o faltado a la verdad en el Parlamento”, como lo señala la oposición, y que “ninguno” de los chats entre Ache y Maciel tenían que ver “con el otorgamiento del pasaporte”. 

En ese sentido, el primer mandatario insistió en que lo que supuestamente la solicitud de Maciel era  sobre “información que se requería por parte de la Policía”. “Y si la oposición actúa honestamente sabe que estamos haciendo lo que lamentablemente la ley y los decretos designan”, agregó Lacalle Pou.  

De todas formas la decisión de respaldar a Ache o de optar por no hacerlo se encuentra en manos del Partido Colorado.

Últimas noticias
Temas relacionados