jueves, octubre 17, 2024

El Ministerio de Ambiente reconoció que el polémico proyecto inmobiliario de Punta Ballena está bajo “revisión”

La construcción en un terreno de nueve hectáreas en Punta Ballena, a pocos kilómetros de Punta del Este, generó polémicaen Uruguay. Los vecinos de la zona y diversas organizaciones se expresaron en contra del proyecto que prevé la construcción de 29 edificios, compuesto de 320 departamentos en total. A su vez, un informe técnico divulgado por el Ministerio de Ambiente advierte que la obra afectará el paisaje habitual y las actividades que se desarrollan en la zona, y que provocará pérdidas en la vegetación.

En conferencia de prensa, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijo que su cartera estudia la iniciativa y que se están respetando las etapas para su habilitación definitiva. La fase actual, explicó, es la de “manifiesto”. El ministerio recibió 6.000 consultas en su página web referidas al proyecto.

Una vez vencido el plazo de manifiesto, el ministerio coordinará una audiencia pública en la que se discutirá sobre el proyecto. En esa ocasión, el grupo de inversionistas que lidera un empresario argentino deberá explicar el plan. Tras estas dos instancias, la cartera de Ambiente hará su evaluación de impacto definitiva.

Consultado sobre por qué se construye en ese lugar, Bouvier señaló que los terrenos son privados y recordó que hubo una negociación hace unos años y que hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. “(Los propietarios) tienen derecho a presentar ese proyecto. Por tanto, nosotros tenemos que evaluarlo y estamos en esa etapa”, aseguró el ministro.

Vale recordar que la inversión en el lugar motivó un litigio entre el ex dueño Antonio Lussich y la Intendencia de Maldonado cuando se construyó una ruta panorámica en terrenos que eran privados, informó El Observador.

En 2012 se llegó a un acuerdo con los sucesores de Lussich, que se comprometieron a dejar abierto al espacio público ciertos lugares como la ruta panorámica y los miradores que están en la zona. En 2017, la Junta de Maldonado, el legislativo departamental de la zona, aprobó la inversión.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, declaró al medio uruguayo que el proyecto está “bastante mejorado” respecto a la idea original y, al igual que Bouvier, recordó que hay una sentencia judicial.

Por su parte, los vecinos preparan para este domingo varias actividades para defender el lugar. Tiene previsto hacer clases de yoga, caminatas, escaladas y vuelos en parapente como forma de mostrar lo que se pueder hacer en un “icónico lugar”, según anunciaron en una cuenta de Instagram creada para oponerse al proyecto.

Últimas noticias
Temas relacionados