jueves, octubre 17, 2024

El Ministerio de Ambiente descartó gripe aviar tras la aparición de pingüinos muertos en costas uruguayas

El Ministerio de Ambiente descartó gripe aviar en más de 300 pingüinos de Magallanes que aparecieron muertos en las costas uruguayas en los últimos días. Desde organizaciones no gubernamentales apuntaron contra la «sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur».

«Todos los años, durante las migraciones, hay algunos animales muertos o enfermos, principalmente los más jóvenes, pero los números que vimos esta vez nos ponen en alerta”, indicaron desde Rescate Fauna Marina.

El Ministerio de Ambiente realizó varias necropsias y descartó que el fenómeno se deba a la gripe aviar. “Se encontraron distintos hallazgos que vienen siendo analizados y que pueden ser parte de lo esperable en una población que migra cientos de kilómetros cada año. Se continúa monitoreando, especialmente desde la red de áreas protegidas costeras y con otras fuentes de datos”, indicaron en un comunicado.

Además, las autoridades exhortaron a la población a no tocar y no retirar los animales de la playa, ya que sigue vigente la alerta sanitaria por influenza aviar.

Por su parte, el responsable de la ONG, Richard Tesore, explicaron al diario El Observador que la mayoría de los pingüinos que encontraron en playas desde Solymar hasta Aguas Dulces estaban muy flacos.

Asimismo, apuntaron contra la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y las consecuencias del cambio climático sobre las corrientes marinas como posibles causas de la muerte de los animales.

También encontraron varios ejemplares lastimados por el plástico que llega al mar. En playa Brava de Punta Colorada, encontraron más de 30 pingüinos muertos en apenas 800 metros.

 

Últimas noticias
Temas relacionados