jueves, octubre 17, 2024

El impacto de la crisis hídrica asciende a 2.000 millones de dólares

Un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), en consonancia con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reveló que las pérdidas directas en la fase agropecuaria ascienden a los 1.809 millones de dólares.

El país transita la peor sequía de su historia y el impacto es multidireccional. Además del lógico faltante de agua potable para la población, se dio a conocer un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), en consonancia con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que reveló que las pérdidas directas en la fase agropecuaria ascienden a los 1.809 millones de dólares.

A partir del conocimiento de esta cifra, en el relevamiento del MEF indica que es “en términos históricos de las mayores pérdidas registradas de las últimas tres décadas”.

La sequía que tiene foco en Montevideo y localidades aledañas es una problemática que sacude a la nación hace meses y el 19 de junio se declaró la «emergencia hídrica». En paralelo, desde 2020 se decretaron cuatro emergencias agropecuarias que, en principio, abarcaron 5,7 millones de hectáreas en el primer año, 14 millones en 2021, 12 millones en 2022 y en 2023 a todo el país.

Por su parte, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Fernando Mattos, expresó que cuando se llegue a setiembre tendrán “que ver” si extender la medida dado que “las lluvias que se esperaban para esta semana ya se fueron diluyendo, con el mismo patrón con el que venimos viéndolo hace prácticamente un año: se corren los pronósticos, se reducen las expectativas de agua y todavía no está prevista la finalización de este proceso”.

Como contrapartida positiva dio cuenta de que el año pasado se alcanzó un desempeño “muy importante” a nivel de las exportaciones de bienes agropecuarios y agroindustriales.

Según explicó a La Diaria, se registró un “récord de exportación de bienes”, con más de 17.000 millones de dólares, “de los cuales unas tres cuartas partes son de origen agroindustrial”. Para el ministro, esto significó que, a pesar de las “dificultades descritas, los récords de exportaciones se pudieron alcanzar, en parte, porque la afectación climática fue parcial en el país”.

Últimas noticias
Temas relacionados