jueves, octubre 17, 2024

El Gobierno oficializó las obras en el Puerto Montevideo

Las obras contemplan una inversión de más de 600 millones de dólares y son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre el presidente Luis Lacalle Pou y la multinacional belga.

El Gobierno y la empresa concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) Katoen Natie acordaron realizar obras en el Puerto de Montevideo con el objetivo de triplicar su capacidad.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente luego de que se establecieran una serie de condiciones ambientales». Las obras consisten en una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo y 14 metros de profundidad.

Las obras contemplan una inversión de más de 600 millones de dólares y son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou con la multinacional belga, hoy accionista mayoritario de TCP, con un 80% de participación, contra el 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En aquel momento se informó que el convenio consiste en la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores a una capacidad que le permitirá operar 3 millones de contenedores de exportación, importación y tránsitos de mercancía al año.

Al trabajar con esa capacidad, se podría generar 1,4 kilómetros de muelle al oeste del área de concesión y una playa de contenedores de 60 hectáreas, además de la remodelación de la escollera Sarandí, según se precisó en la oportunidad, donde  Lacalle Pou habló de una inversión para “ayudar al Uruguay productivo”.

El Puerto de Montevideo se encuentra entre los peores del mundo

El Puerto de Montevideo, que semanas atrás estuvo cerca de aumentar sus tarifas, fue calificado por el Banco Mundial como uno de los peores calificados en eficiencia y competitividad a nivel mundial, de acuerdo al Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), que ubicó al país en el puesto 304 de 348.

Así surge del informe del Banco Mundial, que en su tercera edición lo ubicó entre los 50 peores del mundo. De esta manera, quedó detrás de sus principales competidores: Argentina, Brasil y Chile.

 

Últimas noticias
Temas relacionados