viernes, octubre 18, 2024

El Gobierno no logró esquivar la suba del petróleo y aumentó el combustible desde septiembre

La suba del petróleo a nivel mundial provocó un incremento en los precios de los combustibles, que tendrán nuevos índices con el inicio de mes.

Con el inicio del mes de septiembre entran en vigencia los nuevos aumentos en el combustible. El aumento del petróleo a nivel mundial impactó en el plano local y el poder ejecutivo, a cargo de Luis Lacalle Pou, ya oficializó los nuevos precios.

En esa línea, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) publicó un comunicado especificando los detalles de aumento de cada tipo de combustible: para la nafta Súper 95 el PVP quedó fijado en $ 78.50 mientras que para el caso del Gas Oil, el precio del litro se fijó en $ 56.69.

Desde el ministerio aclararon que gran parte del incremento de los valores fue absorbido por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap). «En el caso de los combustibles más utilizados, el ajuste modera la suba internacional y los precios continuarán por debajo del PPI, gracias a que ANCAP absorbe buena parte del aumento», establece el Miem.

Además, aclararon desde el oficialismo que el incremento se debe a una relación directa con los índices internacionales: “La decisión responde a la fuerte suba mensual de las referencias internacionales establecidas a través del Precio de Paridad de Importación (PPI), en sintonía con el incremento de 10% en el petróleo durante el período de referencia».

La cartera reafirmó el compromiso del Ejecutivo por tratar de mantener la estabilidad de la actividad económica del Uruguay. «El Poder Ejecutivo mantiene su compromiso de continuar salvaguardando la actividad económica nacional y el costo de vida de los uruguayos, atendiendo a la evolución internacional de los precios y a la situación de Ancap, que en setiembre iniciará la parada de mantenimiento de la refinería», finaliza la proclama.

Últimas noticias
Temas relacionados