jueves, octubre 17, 2024

El FA presentó su proyecto de Reforma Laboral, en qué consiste

Los senadores opositores proponen que el régimen laboral se reduzca paulatinamente de 48 a 40 horas sin la disminución del salario vigente.

 

Senadores del Frente Amplio (FA) presentaron este miércoles en el Parlamento el proyecto de ley para reducir paulatinamente la jornada laboral sin reducir el salario.

La iniciativa busca que la jornada pase de 48 a 40 horas de forma gradual, desde el FA remarcaron que el límite máximo semanal de 48 horas es «muy extenso» y recordaron el desafío que supone para el mercado de trabajo la aparición de nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial y su consecuencias en el ámbito laboral como “desempleo, la función y financiamientos de los sistemas de seguridad social, la economía, y la sociología, entre otros”

El Frente Amplio propuso fijar el límite máximo de la jornada diaria en 8 horas, con un tope de 40 horas semanales. Los senadores aclararon que esta situación regiría para los trabajadores de todos los sectores, con excepción de los que tienen regímenes “más beneficiosos”.

La reducción se aplicaría de forma escalonada y pasaría de 48 a 46 horas en el primer año posterior a la aplicación de la ley; de 46 a 44 horas a los dos años; de 44 a 42 horas a partir de los tres años de sancionada la norma; y de 42 al objetivo final de 40 horas en el cuarto año.

Desde el FA señalaron que la validación de una ley en este sentido no podrá “habilitar la disminución del salario vigente”, tanto en trabajadores con remuneración mensual, semanal o por jornal. “Vamos por más derechos para todas y todos nuestros trabajadores”, sostuvo el senador Daniel Caggiani vía Twitter, al contar que ya presentaron el proyecto.

Además de la intangibilidad del salario, el texto difundido por Faggiani establece que el tiempo que exceda del nuevo horario semanal será contabilizado como «horas extras».

En el escrito de los senadores opositores  plantearon que algunos países han comenzado a disminuir la jornada laboral como forma de enfrentar esta situación, “sin que la disminución suponga una rebaja en el salario de los trabajadores ni afecte los ritmos de producción” y argumentan que esta medida posibilita incrementar los márgenes de ganancia “sensiblemente”.

“Sin duda alguna el presente proyecto tiende a mejorar la distribución del trabajo existente, a optimizar el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras y adecuarse a una nueva realidad laboral”, agrega el documento.

Últimas noticias
Temas relacionados