jueves, octubre 17, 2024

El FA cerró su campaña: «Hay Frente Amplio para rato»

En unidad y con un estadio lleno, los tres precandidatos del Frente Amplio (FA) cerraron este miércoles su campaña para las elecciones internas, que tendrán lugar el próximo domingo, y en las que la fuerza política buscará superar la mala votación que tuvo en 2019.

Los tres precandidatos frenteamplistas ingresaron juntos al escenario cerca de las 19.00 y, definido por un sorteo previo, primero habló Carolina Cosse, seguida de Andrés Lima y por último el favorito de las encuestas Yamandú Orsi.

De entrada, al igual que en el acto de lanzamiento de su precandidatura, la intendenta de Montevideo apuntó contra “los conservadores”. «La derecha, los conservadores, en esta campaña ni quieren oír hablar de ideas, de ideologías, de propuestas. Y cuando alguien quiere hablar de temas profundos, ahí aparece un ejército conservador a criticar», afirmó Cosse, y señaló: «Se pretende castigar a los que somos distintosse pretende demonizar el disentir, se castiga el discutir, el reflexionar, se estimula una sociedad de la inmediatez, del individualismo extremo».

Según Cosse, «cuando alguien quiere hablar de temas profundos, aparece todo un ejército conservador a disciplinar».  Se trata, sostuvo, de una estrategia para “demonizar el disentir”, en el marco de una “sociedad de la inmediatez y del individualismo extremo”. Ante eso, “el Frente tiene que saber pararse”, afirmó.

La jerarca capitalina dijo que los partidos socios de la Coalición Republicana «esconden sus ideas», ya que de otra manera «nadie los vota». »

Cosse afirmó que los candidatos de la coalición de gobierno “esconden sus ideas” a través de “un festival de consignas”, y al mismo tiempo “dicen que están preparados”. “Esconden sus ideas porque, si dicen lo que van a hacer, nadie los vota, les da vergüenza decir la verdad, que son de derecha y que son conservadores, en cambio, a nosotros, qué orgullo nos da ser frenteamplistas, qué orgullo nos da ser progresistas, qué orgullo nos da ser de izquierda», prosiguió.

Y, a modo de ejemplo, criticó la caída del salario real de los trabajadores que hubo en este período de gobierno, así como el recorte en el presupuesto de la educación.

Por último, la precandidata del FA sostuvo que actualmente “no queda de progresismo” en el Partido Nacional y el Partido Colorado, y afirmó que Uruguay “no se merece tener otro gobierno herrerista”.

Lima sobre el oficialismo: «Cada día que pasa es uno menos que le queda»

Lima habló luego de Cosse y decidió comenzar manifestando su solidaridad con el pueblo de Bolivia que “salió a las calles y defendió su democracia” frente a “un pequeño grupo de militares golpistas” que intentaron tomar por la fuerza el gobierno en contra del presidente Luis Arce este miércoles.

El intendente de Salto retomó el concepto de Cosse y sostuvo que “la derecha viene por todo”. Y aprovechó para cuestionar la gestión del Gobierno al señalar que «fracasó en seguridad» tal como “ha fracasado en tantos temas”. «No le pueden brindar seguridad al pueblo uruguayo», alertó sobre el oficialismo.

Lima también repasó algunos números, que se dan mientras “la economía crece”, aunque “para unos pocos”. “Hoy en este país tenemos 160.000 uruguayos desempleados; otros 160.000 uruguayos que tienen que arreglarse con 15.000 pesos al mes; hoy vivimos en un país donde 150.000 jubilados y pensionistas ganan 18.800 pesos; ese es el Uruguay que nos está dejando esta coalición, no estaban preparados para gobernar”, advirtió.

Con todo, el precandidato del FA celebró que “cada día que pasa es un día menos que le queda” al gobierno de coalición, y aseguró que “este gobierno se va». «De eso nos vamos a encargar cada uno de nosotros, como militantes frenteamplistas que somos”, aseguró.

Yamandú Orsi: “Si te preocupa la desigualdad, andá a votar el 30”.

El favorito para ganar la interna, según las encuestas, fue el encargado de culminar el acto final del FA. El exintendente de Canelones decidió primero cargar contra el gobierno, con el argumento de que no da “lo mismo que en un mundo que exige acceso al conocimiento, cada vez más gurises y gurisas abandonen, ya no la educación secundaria, sino -como nos estamos enterando que también hay mucha deserción-, la escuela primaria”.

Tampoco “da lo mismo”, continuó el precandidato del FA, que mientras “nos dicen que tenemos que mejorar la seguridad”, “se descubre una asociación para delinquir en un piso entero de la Torre Ejecutiva, [pero] con un solo integrante”, en referencia al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. “No nos da lo mismo reconocer que vivimos en un país que ha sido ejemplo en el mundo por sus reglas claras de juego y, mientras tanto, las noticias que van saliendo de acá para afuera son un escándalo tras otro”, subrayó.

“Somos esa fuerza política que fue capaz de crear el Fonasa [Fondo Nacional de Salud] y seremos la fuerza política que modificará e irá a una segunda fase del sistema nacional integrado de salud, porque nosotros no vamos a dejar caer las mutualistas”, expresó. En ese sentido, recordó que el FA hizo “crecer a este país durante mucho tiempo a un ritmo y en una extensión de tiempo sin antecedentes”.

Y prometió que, en caso de recuperar el gobierno, “volveremos haciendo que la ciencia, la tecnología y la innovación se arrimen al aparato productivo para crecer a un ritmo que nos permita llevar adelante las políticas sociales que necesitamos”, afirmó.

Por último, con la bandera del FA sobre sus hombros, Orsi le habló directamente a los simpatizantes frenteamplistas que no estaban presentes en el Palacio Peñarol: “Si te preocupa la desigualdad, si te molesta que haya gente que sigue cada vez más rezagada y viviendo en una situación inhumana, andá a votar el 30”.

Últimas noticias
Temas relacionados