jueves, octubre 17, 2024

Desde cancillería son pesimistas respecto a lograr la firma del Tratado de Libre Comercio con China

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, declaró que existe la posibilidad de que el Presidente, Luis Lacalle Pou, viaje al país asiático este año, no obstante, reconoció que están lejos de la firma del acuerdo comercial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, expuso ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y analizó el presente de las relaciones comerciales con China. Adelantó en su discurso que el mandatario, Luis Lacalle Pou, podría viajar este año al país asiático, no obstante, reconoció que están lejos de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Estamos trabajando de cara a una eventual visita del presidente. Esperamos poder concretarla antes de fin de año; no tenemos fecha aún, pero estamos trabajando en tal sentido”, remarcó Bustillo.

Al mismo tiempo, explicó que la rúbrica del acuerdo comercial no es un tema de agenda a pesar de los esfuerzos por avanzar en las negociaciones de forma bilateral. Con tal escenario, Bustillo explicó que dependerá de Brasil y las definiciones de su mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Va a depender mucho de los próximos acontecimientos internacionales, (…) no solo de los éxitos o no del propio presidente Lula que, en materia de política internacional, ha tenido alguna cosa cuestionable, y también va a depender mucho del liderazgo que pueda exhibir él en favor, en este caso, de un eventual acuerdo con China», argumentó.

Por otra parte, en el plano del Mercosur y haciendo referencia al reciente roce que tuvo Lacalle Pou con el mandatario brasileño respecto de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, se mostró pesimista de lograr el objetivo.

En ese sentido, declaró que los países socios “no quieren nada de nada». «Pero no solo con Uruguay, no quieren nada con nadie, en un caso por imperio de Argentina, en otro caso por Brasil y en otro por Paraguay», añadió.

También se refirió al futuro del Mercosur y el rol del país: «Creo que está llegando el momento de que haya un acuerdo nacional para considerar nuestra posición respecto de esta imposibilidad de avanzar, ya no con Acuerdo del Transpacífico o con China, sino en cualquier materia en lo que refiere a inserción internacional».

Y sentenció: «No tienen las necesidades del Uruguay; esa es la triste realidad. Algún día tendremos que encarar este tema y decir: ‘Señores, ¿qué vamos a hacer con el Mercosur?’. No estoy planteando que nos tengamos que ir; quizás podamos cambiar el estatus del Mercosur”.

Últimas noticias
Temas relacionados