jueves, octubre 17, 2024

Denuncian que los cambios al programa de Historia de bachillerato se alinean con ideas “negacionistas” de la dictadura

La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) denuncia la sustitución del término “terrorismo de Estado” en programa de Historia y otros cambios “sin fundamentos” que “lesionan la condición laica y científica de la enseñanza” y se alinean con ideas «negacionistas» de la dictadura

Después de que en 2022 se diera una discusión pública sobre la eliminación y sustitución de algunos términos del programa de Historia de noveno grado en Secundaria -anteriormente tercer año-, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) finalmente decidió dar marcha atrás en algunos cambios que había realizado a la versión preliminar.  La APHU denunció públicamente que el organismo volvió a introducir cambios similares en el programa de Historia correspondiente al primer año de bachillerato en Secundaria, que corresponde al anterior cuarto año de liceo.

Comohabía ocurrido con los programas de la Educación Básica Integrada, que llega hasta noveno grado, los programas del primer año de bachillerato que se implementarán este año fueron remitidos al Codicen por comisiones de docentes que trabajaron en su elaboración, encomendados por el organismo. En 2022 el Codicen introdujo los cambios que generaron polémica en la versión preliminar que fue publicada en la web de ANEP y remitida a la Asamblea Técnico Docente (ATD) para su consideración.

No obstante, de acuerdo a lo que denuncia APHU, en el caso del programa de primero de bachillerato, el Codicen definió remitir a las ATD y hacer público en forma preliminar el mismo programa que había sido elaborado por el grupo de trabajo. Luego de la consideración de su contenido, los programas volvieron a ser considerados por el Codicen para su aprobación definitiva. Según la asociación profesional, fue en esa instancia en la que el organismo realizó cambios que representan “intervenciones de carácter político e ideológico”.

En concreto, plantean que se suplantó nuevamente el concepto de “terrorismo de Estado”, esta vez por “la suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos”. Al respecto, APHU considera que “el cambio no es inocente” y señala que el concepto sustituido “es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para describir y analizar las violaciones a los derechos humanos realizadas por las dictaduras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina”.

Además, advierten que se introdujo como tema el abordaje de “los movimientos guerrilleros y las violaciones a los derechos humanos”, afirmación que, según plantea la asociación, “carece de fundamentos, dado que desconoce innumerable normativa legal y bibliografía que señala que es el Estado quien puede cometer violaciones a los derechos humanos”.

Si bien la APHU afirma estar “comprometida en el acompañamiento al colectivo de docentes de Historia en los desafíos que implican los cambios en los programas”, la directiva de la asociación entiende necesario denunciar y condenar estos cambios.

«Una vez más afectan el abordaje del pasado reciente, alejando los contenidos de los programas de la producción historiográfica nacional e internacional, y que, en última instancia, lesionan la condición laica y científica de la enseñanza de la historia”, advirtieron.

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