viernes, octubre 18, 2024

Conflicto en Medio Oriente: tras el caso de Goren Horovitz aumentan las consultas en el Consulado uruguayo

La familia de una mujer israelí, de nombre Shany Goren Horovitz de 29 años, y cuyos abuelos son uruguayos, había solicitado la ayuda del Consulado de Uruguay en Israel luego de que fuera secuestrada por el grupo Hamas el pasado 7 de octubre.

El Consulado uruguayo comenzó a recibir numerosas consultas tras el caso de Shany Goren Horovitz.

La identidad de la mujer se mantenía en reserva inicialmente, pero se ha confirmado su nacionalidad uruguaya de acuerdo a la Ley N° 19.362, que establece que los hijos de personas a quienes se les otorga la calidad de nacionales, nacidos fuera del territorio nacional, son considerados ciudadanos naturales de Uruguay. A pesar de que se emitió una constancia para el gobierno israelí corroborando su afiliación uruguaya, aún faltarían trámites para formalizar su nacionalidad.

Este incidente se enmarca en el contexto de los ataques de Hamas en Israel, que llevaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a informar el 8 de octubre sobre uruguayos evacuados en los kibutz Zikim, Ein Hashlosha y Nir Itzhak. Hasta ese momento, no se tenía conocimiento de connacionales heridos, fallecidos o secuestrados. El secuestro de Shany Goren Horovitz es un acontecimiento que preocupa a la comunidad uruguaya en Israel y que está siendo seguido de cerca por las autoridades consulares y diplomáticas de Uruguay en la región.

Tras el caso, el Consulado de Uruguay en Israel comenzó a recibir numerosas consultas de personas que desean acceder a la doble nacionalidad, luego de que se conociera el caso de la joven nieta de uruguayos, Shany Goren Horovitz, a quien el gobierno se la concedió para iniciar gestiones por su liberación. «Cualquier esperanza que parezca dar una mayor protección en estos momentos es algo que la gente busca», dijo la cónsul uruguaya, Ifigenia Xifré, en declaraciones a Telemundo.

Últimas noticias
Temas relacionados