jueves, octubre 17, 2024

Confirmaron más de diez casos de gripe aviar en lobos marinos y crece la preocupación en el sector turístico

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó que ya son 11 los casos positivos de gripe aviar en lobos marinos en las costas de Uruguay, desde el primero detectado el pasado 2 de setiembre.

Se detectó un caso en Montevideo, tres en Ciudad de la Costa, tres en Punta del Este, uno en Arachania y tres en Cabo Polonio.

En este marco, las Intendencias de los departamentos costeros continúan insistiendo en medidas de seguridad para evitar contagios en la población humana, tales como no acercarse a lobos marinos vivos o muertos y no bajar a las playas con perros para que las mascotas no entren en contacto con animales con síntomas o que hayan muerto por el virus.

“Estamos atentos al tema y con preocupación”, expresó el ministro de Turismo Tabaré Viera a El Observador, en el marco del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

La cuestión está en que los lobos marinos forman parte del atractivo turístico de las costas uruguayas, por lo que el avance de la gripe aviar en esta especie puede traer complicaciones para el turismo, a las puertas de una nueva temporada de verano.

Entre los empresarios de sectores vinculados al turismo náutico, esta situación enciende las alarmas, al punto de señalar que si se expande la gripe aviar en Punta del Este “es como si viniera otro Covid”, por el impacto que tendrá en la actividad.

Por ahora, la única medida que se ha tomado en este sentido fue la del cercamiento del Puerto de Punta del Este para evitar que las personas se acerquen a los animales.

Últimas noticias
Temas relacionados