jueves, octubre 17, 2024

Blancos toman distancia de apoyo explícito a Penadés

La vice presidenta de la República, Beatriz Argimón, y el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, se distanciaron del apoyo explícito del presidente de la República, Luis Lacalle y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al senador nacionalista Gustavo Penadés, acusado de explotación sexual infantil por militantes de su partido.

Argimón admitió que las denuncias contra el senador herrerista han tenido fuerte repercusión dentro del Partido Nacional. «Episodios como estos, tan fuertes, repercuten en la propia sociedad, en el Partido (Nacional) y en general en la vida parlamentaria», dijo Argimón.

Argimón mantuvo contacto con Penades en los últimos días, pero ante los medios de prensa evitó respaldar al senador, a diferencia del presidente Lacalle Pou, quién días atrás dijo de forma tajante: «Le creo a él» (en relación a Penadés sobre las denuncias en su contra de abuso sexual).

“Es un tema que está en la Justicia”, apuntó ayer Argimón, y agregó que espera “que tenga el andamiento que corresponde y ya se ha marcado, y en ese sentido estamos tranquilos”..

También el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tomó distancia del mandatario y del ministro del Interior, quién en primera instancia había señalado que la acusación de explotación sexual contra Penadés era «una difamación». Heber y Penadés pertenecen ambos al mismo sector del Partido Nacional.

La Justicia. Para Delgado, lo importante es “la verdad” a la que llegue la Justicia. “Para mí, que la Justicia actúe de oficio es una muy buena señal”, y agregó que debe haber “garantías para todas las partes”, dijo el secretario de la Presidencia, uno de los probables pre candidatos a la Presidencia por el Partido Nacional.

Penadés fue acusado públicamente por la militante de su partido Romina Celeste Papasso de haberla abusado y explotado sexualmente cuando tenía 13 años. Papasso divulgó chats y fotos de otros supuestos casos de explotación sexual de menores. La Fiscalía resolvió investigar de oficio este caso por presunta retribución a menores para realizar actos sexuales.

Tras esa denuncia pública, varios adolescentes manifestaron haber sido explotados sexualmente por el senador nacionalista y buscaron apoyo jurídico en el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República para denunciarlo.

La Fiscalía investigará al senador por la presunción de varios delitos, entre ellos: ​a​buso sexual, contribución a la explotación sexual de menores, corrupción de adolescentes y retribución a menores de edad a cambio de actos sexuales.​

Tras las denuncias, Penadés realizó una conferencia de prensa en la que “negó rotundamente las conductas delictivas” de las que fue acusado y luego envió una carta a la Presidencia del Senado en la que comunicó que no se ampararía en los fueros parlamentarios en caso de que el Poder Judicial solicitara levantarlos. 

Interna 2024. Las denuncias contra el senador se producen en medio de fuertes movimientos internos en el Partido Nacional de cara a las internas de 2024. Penadés ha sido uno de los principales articuladores y promotores de la candidatura de Laura Raffo para competir con Alvaro Delgado y posiblemente Beatriz Argimón en la interna nacionalista para definir el candidato a la Presidencia por ese sector político en 2024.

 

 

 

Últimas noticias
Temas relacionados