viernes, octubre 18, 2024

Ancap suspendió el pago de compensaciones a sus trabajadores

La Ancap mantiene desde el lunes las maniobras regulares detenidas en la refinería de La Teja para llevar a cabo operaciones de mantenimiento en el marco de una parada técnica y decidió establecer turnos de trabajo fijos y suspender, de acuerdo a lo que sostuvo la empresa, el pago de “compensaciones asociadas a los turnos integrales rotativos de todo el personal no esencial de la Gerencia de Refinación”.

De acuerdo al sindicato Federación Ancap (Fancap), la empresa definió “disponer que el régimen general de trabajo para el personal de Ancap asignado al paro de unidades será de lunes a viernes de 7.00 a 15.00”, y suspender “el pasaje a la Gerencia de Mantenimiento de 120 operadores de Refinería que se encuentran asignados a tareas durante el paro de unidades”.

Ancap tomó estas medidas después de que Fancap estableciera un régimen de trabajo a reglamento sin cumplir horas extras, en el marco del conflicto por la intención del directorio de llevar adelante una asociación público-privada para la producción de cemento y pórtland.

El presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic, había sostenido que esta decisión del sindicato desembocaría en un prolongamiento de las tareas del mantenimiento, la suspensión de actividades por 500 días y un sobrecosto operativo de 400 millones de dólares.

Mientras que los trabajadores afirman que “hace semanas” propusieron a las autoridades la “suspensión de todas las medidas vigentes y propuestas referidas al conflicto” bajo la condición de que Ancap postergue la apertura de los pliegos licitatorios para la asociación público-privada en la producción de cemento y pórtland hasta el año que viene para “evitar sobrecostos innecesarios al pueblo uruguayo durante el paro de unidades de refinería”, pero no obtuvieron respuesta.

“El directorio de Ancap prefiere mantener un camino que lleva indiscutiblemente a generar sobrecostos para el pueblo uruguayo de cientos de millones de dólares”, afirma el sindicato. “La privatización del pórtland es un mal negocio para Ancap, para el Estado y para el pueblo uruguayo. Otra salida es posible. Los trabajadores y las trabajadoras tenemos propuestas que tienden a salvaguardar la industria nacional, los recursos naturales del pueblo uruguayo, el trabajo digno y la soberanía nacional”, concluye el comunicado.

Últimas noticias
Temas relacionados