viernes, octubre 18, 2024

Lacalle Pou destacó la nueva reforma jubilatoria tras su aprobación en el Senado

El mandatario opinó que era una medida “urgente y necesaria”, en tanto explicó que es “una reforma que va a perdurar en el tiempo”, a la cual calificó como “justa y solidaria”.

A través de un video de 8 minutos en sus redes sociales, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó los principales puntos de la reforma jubilatoria que fue aprobada este jueves en el Senado.

En primera instancia, el mandatario reiteró que era una medida “urgente y necesaria”, en tanto opinó que la reforma “va a perdurar en el tiempo” y “es justa y solidaria”.

Entre los principales cambios que impone la nueva iniciativa aprobada en legislatura se encuentra el aumento de la edad jubilatoria que pasará de los 60 a los 65 años. Sobre este punto el Presidente hizo principal hincapié.

“Todos sabemos, por suerte, que la humanidad va a tender a vivir más y a vivir mejor, con lo cual seguramente se extienda su vida laboral, su vida de actividad plena. Por otro lado, como contrapartida a esto, tenemos una tasa de natalidad muy baja. Para ser claro, la relación activo-pasivo se ha ido disminuyendo, generando riesgos obviamente. A veces cuesta imaginar el futuro pero los números que hoy tenemos claramente indican que cada vez más los impuestos de los uruguayos se usan para, de alguna manera, solventar el sistema jubilatorio”, desarrolló.

Y continuó: “No alcanza con los aportes directamente involucrados a la seguridad social para sostener ese sistema. Un sistema que se ha caracterizado por ser muy solidario el nuestro. Y, por eso, cuando hicimos campaña, primero partido a partido; cuando llegamos al compromiso por el país, dijimos claramente que si nos tocaba estar aquí sentados íbamos a emprender una reforma de la seguridad social”.

Por otra parte, tras repasar lo que fueron los debates iniciales, Lacalle Pou se refirió a las diferencias en el Parlamento: “Le doy mucha importancia al trabajo del Parlamento porque allí reside la totalidad de los partidos políticos, está la representación total y general de todos los votantes del país; y por eso avanzamos en una reforma que tiene un período de transición larguísimo, a diferencia de la última reforma que se hizo de este sistema en nuestro país”.

“Es una reforma con sensibilidad social, que tiene un tratamiento diferencial especial para la discapacidad, y que además trata de universalizar las jubilaciones y las pensiones”, evaluó el Presidente.

Por último, para despejar dudas, subrayó que “la gente se va a poder jubilar, va a poder retomar la actividad que le parezca y aportar de nuevo al sistema para luego jubilarse seguramente con una mayor cantidad de dinero”.

“Uruguay está muy cerca de tener una cobertura casi total, pero con esta reforma aseguramos que todos aquellos que tengan más de 70 años progresivamente van a estar con una jubilación o una pensión en nuestro país. (…) Esta reforma hace que esos años aportados, esos pesos aportados, cuenten para la jubilación de cada uno de los uruguayos”, sentenció.

Últimas noticias
Temas relacionados