viernes, octubre 18, 2024

Lacalle Pou asume un nuevo frente de conflicto en la búsqueda de una reforma educativa

El Presidente cuenta con el rechazo de los gremios docentes de izquierda en su intención de llevar adelante una profunda reforma en educación, que tiene como ejes la extensión horaria y la capacitación del personal, entre otros puntos.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, busca realizar una fuerte reforma educativa, en lo que se avecina como uno de los futuros frentes de conflictos que abrirá en su gestión ante el rechazo de los gremios docentes de izquierda.

Pese al posible costo político, el mandatario solicitó a sus legisladores impulsar el proyecto que tiene como ejes la extensión horaria y capacitación al cuerpo de docentes.

“Creo que la transformación educativa es de una sensibilidad social importante, de una justicia importante, y es pensando en todos los niños, adolescentes y jóvenes, y, sobre todo, de aquellos que menos tienen”, sostuvo Lacalle Pou.

Este nuevo plan está encabezado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que preside Robert Silva, un abogado participó en la última reforma de 1995, en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti.

“Nuestro país tiene un rico patrimonio, un acumulado histórico donde la educación ha sido motor de progreso social, de desarrollo humano y productivo, pero en los últimos tiempos nuestro sistema educativo ha sufrido escasez de adaptación a las necesidades de la sociedad en la que vivimos”, sostuvo Silva en diálogo con La Nación.

Entre las principales modificaciones, sostiene que el “nuevo plan de formación de maestros, de profesores y de docentes técnicos” implica trabajar en “saberes comunes” y que “por primera vez, todos los docentes van a tener lengua española, pensamiento computacional, pensamiento científico” y “todos con inglés, con enseñanza multimodal, investigación, evaluación”.

En cuanto a los alumnos, el plan irá de los 3 a los 15 años en la educación básica. Los tres ciclos serán de los 3 años (inicial) a segundo grado (7 años), luego de tercer a sexto grado y de séptimo a noveno grado, que eran los primeros tres años de secundaria.

“Este proceso de cambios fue analizado en forma muy participativa, con expertos y asesores, pero con cientos de docentes, en grupos constituidos al efecto. Es una de las transformaciones más participativas. No solo por los grupos, y asambleas de docentes, sino por que participaron equipos de partidos políticos, la sociedad civil organizada, las universidades en mesas redondas, y, usando la tecnología, lo hicieron más de 100.000 personas entre estudiantes, docentes, y familias”, afirmó Silva.

Por otra parte, también anticipó que se prevé que, por primera vez, “habrá concursos de docentes más allá de la antigüedad”.

Consultado por las fuertes críticas a su proyecto, explicó como combatirán los planteos opositores: “Haciendo lo que los docentes reclaman hace tiempo, que hay que hacer, lo que dicen que hay que hacer, dando estabilidad, y haciendo concursos. Pero también saliendo públicamente a desmentir los escenarios catastróficos que los sindicatos han construido sobre lo que iba a pasar”.

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