jueves, octubre 17, 2024

Caso Astesiano: Lacalle Pou declaró ante la Justicia

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, declaró como testigo en la causa que investiga presunto espionaje ilegal por parte del gobierno y a través del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
 

La cita con la fiscal Gabriela Fossatti se habría producido el pasado lunes 26 de diciembre, durante cuatro horas –entre las 10.30 y 14.30–, pero se conoció recién el 3 de enero pasado.

La magistrada había solicitado la extensión especial del período ordinario para sus actividades de investigación hasta el 29 de diciembre, cuatro días más que el comienzo de la feria judicial –25 de diciembre–. El pedido fue aceptado por el fiscal de la Corte, Juan Gómez.
La prórroga le habría permitido a la letrada tomarle declaración al mandatario, que en calidad de jefe de Esado tiene la potestad de que los fiscales se trasladen a su domicilio para responder las preguntas en el marco del caso Astesiano. Allí, Fossatti indagó respecto a la relación entre el excustodio y Lacalle Pou.
Si bien se desconoce el contenido de su declaración testimonial del pasado lunes, sí se sabe acerca del arrepentimiento del presidente respecto a la contratación de Astesiano.
El 19 de diciembre, una semana antes de su charla con Fossatti, Lacalle Pou mantuvo una reunión con el Consejo de ministros en la Torre Ejecutiva, a modo de balance de fin de año.
 

En esas tres horas y media, el mandatario pasó por diversos temas, y cuando tocó hablar del caso Astesiano, aseguro que se arrepiente “todos los días” de haberlo contratado como jefe de Seguridad de su Gobierno.

El exjefe de seguridad presidencial está bajo prisión preventiva desde el 27 de septiembre en la cárcel de Punta de Rieles –luego de ser trasladado desde la de Florida– y está imputado por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

 

Últimas noticias
Temas relacionados