viernes, octubre 18, 2024

Andrés Lima criticó falta de políticas de frontera con Argentina: «El Presidente se lavó las manos»

El intendente de Salto reclamó políticas de fronteras y señaló que Lacalle Pou "ha dejado a esta región a merced del libre mercado”.

El intendente de Salto, Andrés Lima, señaló que la diferencia cambiaria con Argentina es “preocupante” y consideró que el presidente Luis Lacalle Pou “se ha lavado las manos en cuanto a política de frontera”.

Durante una conferencia de prensa en la que realizó un balance del 2022 antes de tomar una licencia por vacaciones, Lima remarcó que el comercio salteño enfrenta “un enorme problema” porque  “el flujo de dinero que se queda del otro lado del río es alto”.

“Algo que también impacta en el turismo, porque sabemos de muchos salteños y uruguayos de todo el país que llegan hasta acá para irse al otro lado y quedarse allá, lo que repercute en el turismo local», agregó.

El intendente indicó que la disparidad monetaria con el país vecino también afecta a otros departamentos fronterizos en los que  “hay cientos de personas que durante el último año han perdido su empleo».

Al respecto remarcó que “creció el seguro de desempleo no solo en Salto sino en todo el litoral” y ejemplificó con el caso de Río Negro que lidera las cifras de desempleo, con un 13%, seguido de Salto y Paysandu que presentan un 12%.

El intendente sostuvo con pesar que “Salto se ha quedado solo” frente a la falta de políticas fronterizas. “Necesitamos políticas de frontera, porque esto impacta en todos los rubros. Y no lo veo al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, haciéndose cargo de la situación, no lo veo”, lanzó.

Sobre el tema, señaló que solo la intendencia que lidera y el diputado salteño por el Frente Amplio en el Palacio Legislativo parecen preocupados efectivamente por la situación, y criticó lo que entiende como inacción por parte de los representantes salteños de los otros partidos.

“Se supone que ellos tienen más posibilidades, porque son parte de este gobierno nacional y deberían hacer el esfuerzo por lograr políticas de frontera”, dijo, y remarcó que “no todo el sistema político regional y nacional está haciendo lo que podría”.

“Hay trabajadores en seguro de paro y otros que han perdió sus empleos. Eso es bueno decirlo, a pesar de que al gobierno nacional no le gusta, como tampoco le gusta que se diga que hay uruguayos que pasan hambre”, añadió.

«Se lavó las manos el Presidente de los uruguayos con su teoría del liberalismo económico»

Se lavó las manos el Presidente de los uruguayos con su teoría del liberalismo económico, porque al no tomar medidas, esto genera problemas. No sé cuánto más van a resistir varios comercios históricos del departamento»”, manifestó Lima.

“Creo que es un gran error, y que acá se necesita la presencia del Estado”, aseveró.

Últimas noticias
Temas relacionados