viernes, octubre 18, 2024

Uruguay presentó internacionalmente la ganadería sostenible

En la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU, el gobierno remarcó sus compromisos y sus avances en el marco de una ganadería amigable con el planeta.

Uruguay presentó su proyecto de producción ganadera sostenible en la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15) que tiene lugar en Montreal, Canadá, donde remarcó los avances y compromisos del país en relación al medioambiente.

 

Esta convención convocó al sector privado y a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020 y Uruguay aprovechó la oportunidad para contar su experiencia en el avance de producción ganadera amigable con el planeta. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, fue el encargado de contar la experiencia del país, los avances obtenidos y las metas alcanzadas en este rubro.

 

Una de las características que resaltó Peña en la conferencia, es que los indicadores fueron elaborados por el sistema de ciencia y tecnología uruguayo, con apoyo del sector ganadero. Estos indicadores, resaltó el ministro, están publicados y al alcance de todo el mundo, lo que permite que los productores puedan ser auditados por sus pares. “El potencial de trazabilidad de los indicadores cuantificados, permitirá a futuro mostrar el estado de conservación de los ecosistemas donde la carne, leche y lana son producidos”, destacó el funcionario, junto con la posibilidad de que esos indicadores permitan obtener resultados en pos de mejoras basados de líneas de acción elaboradas a partir de eso.

 

En este marco, el ministro resaltó que la cuantificación de la huella ambiental “ayudará a cumplir con los compromisos del nuevo Marco Mundial de la biodiversidad y los compromisos asumidos en la Convención para la Lucha contra la Desertificación”. Entre ellos, se encuentran, alcanzar el 30% de la superficie terrestre y marina protegida, reducir la polución de distintas fuentes y a que las zonas agrícolas no generen perdidas de suelo para el año 2025. “Estamos presentando un trabajo integrado entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de la Producción, con las demás instituciones involucradas, en algo que entendemos decisivo para el futuro de nuestro país, que es la integración de la dimensión ambiental en los sistemas productivos naturales y, en particular, en la ganadería”, concluyó Peña.

 

En noviembre de este año, el instituto Savory entregó al frigorífico Las Moras la verificación de la producción de carne vacuna regenerativa. A través del plan Land to Market, que capacitó a mas de 50 productores en procesos de ecosistema y el manejo de los suelos de manera holística y responsable. La capacitación en Uruguay se encuentra administrada y supervisada por Pampa Oriental (representante de Savory en el país). El aprendizaje y posterior verificación se dieron en más de 150.000 hectáreas.

 

En este mismo sentido, la forestal Montes del Plata y el frigorífico BPU Meat, de capitales japoneses, firmaron en 2021 un acuerdo de certificación de «carne carbono neutral», donde más de 200 productores que pastorean en predios de Montes del Plata podrán acceder a nuevos mercados a partir de contar con dicha certificación. Mosaica SA, por su parte, logró el primer sello de «Carne Carbono Neutro» del mundo, con el objetivo de diferenciar el producto. En una línea similar se encuentra Minerva Foods, multinacional brasileña dueña de varios frigoríficos en Uruguay, con la creación de MyCarbon dedicada al desarrollo y comercialización de créditos de carbono.

Últimas noticias
Temas relacionados