jueves, octubre 17, 2024

Importadores argentinos deberíana Uruguay cerca de 200 millones de dólares

Uruguay ha evaluado que los importadores argentinos mantienen deudas por un total de 200 millones de dólares con empresas de nuestro país. Esta situación ha revivido preocupaciones en el sector exportador uruguayo, especialmente tras los cambios implementados por el equipo económico encabezado por Javier Milei en Argentina.

El nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), impulsado por el gobierno argentino, ha permitido a los empresarios uruguayos cobrar por los nuevos envíos realizados a importadores argentinos. Sin embargo, aún persiste una deuda comercial significativa derivada de ventas anteriores, la cual alcanza los 200 millones de dólares.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) ha realizado esta nueva estimación con el propósito de cuantificar la deuda pendiente bajo el nuevo contexto gubernamental. Facundo Márquez, presidente de la gremial, ha destacado la complejidad de esta situación, subrayando que es un tema que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo.

En Uruguay, más de 300 empresas dependen en gran medida de sus exportaciones hacia Argentina, representando más del 50% de su volumen de ventas. Estas empresas son de alta relevancia para la economía nacional, ya que agregan valor y generan numerosos puestos de trabajo en el país.

Márquez ha mencionado que las empresas no están obligadas a informar a la gremial sobre el monto exacto que les adeudan los importadores argentinos, lo que ha dificultado la recopilación de datos. Inicialmente, los cálculos indicaban una deuda de 30 millones de dólares, pero esta cifra ha aumentado hasta alcanzar los 100 millones de dólares y ahora, según la nueva estimación, se eleva a 200 millones de dólares.

Últimas noticias
Temas relacionados