jueves, octubre 17, 2024

La Jutep le pide a Sartori más información sobre su incremento patrimonial

El senador por el Partido Nacional tuvo un incremento patrimonial de 39 millones de dólares en dos años.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió notificar otra vez al senador por el Partido Nacional, Juan Sartori, luego de haber entregado la documentación solicitada anteriormente fuera de plazo, su patrimonio aumentó 39 millones de dólares en dos años.

El directorio de la Jutep resolvió pedir más información al senador nacionalista. “Necesitamos la información a través de una declaración jurada. Él manifiesta a través de ese documento dónde es el incremento patrimonial, pero eso, como si fuera en un juzgado, tiene que acreditarse, por ejemplo, con un certificado de un contador”, explicó la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, en declaraciones a La Diaria.

En ese sentido, la presiente de la Jutep aseguró que falta aún más información y que van a proceder a pedírsela al político.

Acorde a lo declarado por el senador, su patrimonio neto en 2020 era de 3.909.417.975 pesos, el cual pasó a 5.579.060.941 pesos en 2022. Esto suma una diferencia de 39 millones de dólares en solamente dos años. El argumento del senador es que las empresas que no fueron incluidas entro de la declaración jurada forman parte de un holding, que si fue declarado. Este expediente es uno de los dos que la Jutep tiene adjudicado a Sartori.

El otro expediente corresponde al patrimonio de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, del cual el senador se negó a presentar información. Frente a esto, Sartori fue declarado omiso, lo que significa que el Senado deberá retener la mitad del salario del senador e imponer una multa por 50 unidades reajustables. A esto, se le sumará el hecho de que no podrá ejercer en la función pública.

Antes de presentar la declaración jurada, el senador presentó al presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, una carta donde manifestaba cierto «ensañamiento» contra el por parte de la Jutep.

El argumento detrás de esto fue la insistencia para que el senador presente la declaración jurada con los bienes de su esposa cuando hay cerca de 800 legisladores y funcionarios públicos que tampoco cumplieron con sus obligaciones en materia de transparencia. Sin embargo, el tratamiento y el resultado ante la Jutep no ha sido el mismo que esta exposición pública constante, según señaló.

Para el senador blanco, además, hay una obligación impuesta por la junta que no es cumplible, en tanto corresponde a asuntos de su esposa y no de él mismo. Finalmente, Sartori no obtuvo el respaldo del Partido Nacional que esperaba en este tema.

Últimas noticias
Temas relacionados