viernes, octubre 18, 2024

La inflación tuvo un nuevo descenso y es la cifra más baja desde agosto de 2005

El Índice de Precios del Consumo (IPC) bajó por quinta vez consecutiva en su comparación interanual y se ubicó en 3,87% en septiembre según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las nuevas cifras inflacionarias entregadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcan un nuevo descenso, una tendencia que se mantiene a lo largo de los últimos cinco meses. De esa manera, el Índice de Precios del Consumo (IPC) se ubicó en 3,87% en septiembre, el dato más bajo desde agosto de 2005.

Si se la compara con el mes anterior, la inflación registró un aumento de 0,61 por ciento. El índice volvió a estar dentro del rango que el Banco Central del Uruguay (BCU) fijó como meta (3%-6%). Además, se estima que la desvalorización del dólar es una de las explicaciones de la caída del Índice de Precios del Consumo.

En cuanto al impacto al bolsillo, el aumento de las frutas y las verduras, el combustible y los alimentos y bebidas explicaron la evolución mensual.

Cabe mencionar que la divisa estadounidense cotiza en Uruguay a 39,2 pesos uruguayos, un valor que implica una depreciación acumulada en los últimos 12 meses del 3,8 por ciento. Sin embargo, en lo que va del mes el dólar se ha valorizado cerca de un 2 por ciento.

Respecto al futuro de cara al cierre del año, la consultora Exante estima que habrá un “repunte” hacia el final del año pero que el IPC cerrará dentro del rango fijado como objetivo. Sus analistas proyectan una suba “moderada” de la inflación, que cerraría el año en el eje del 5%-5,5%. Para el próximo año, sin embargo, existe el “riesgo” de que vuelva a salirse de la meta del BCU.

Últimas noticias
Temas relacionados