viernes, octubre 18, 2024

Sequía: El Gobierno decidió extender la emergencia agropecuaria pese a las lluvias

“Estamos en un camino de normalidad de las precipitaciones, pero todavía falta para recuperar y llegar al punto ideal”, argumentó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Las jornadas de lluvias durante las últimas semanas ayudaron a menguar la sequía, no obstante, el Gobierno Nacional decidió extender la Emergencia Agropecuaria, ya que consideraron que aún es pronto para retirar la asistencia. Se estima que las pérdidas llegaron a USD 1.800 millones por el déficit hídrico.

La comisión que define la extensión de la sequía consideró que los registros de lluvia, la cantidad de agua en el suelo y el crecimiento del pasto estaban en una situación de normalidad, pero que se debería extender la emergencia para hacer frente a las consecuencias de la sequía.

“Estamos en un camino de normalidad de las precipitaciones, pero todavía falta para recuperar y llegar al punto ideal”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, tras tomar la decisión.

En esa línea, informó que algunas zonas del sur y del suroeste del país siguen con “carencias” en la disponibilidad del agua. En otros puntos, mientras tanto, hay excesos de agua y los pronósticos respecto al próximo trimestre son “favorables”.

“Sin perjuicio de que las causas vienen cesando y se están revirtiendo, los efectos aún no. Si interrumpimos el proceso de emergencia agropecuaria, se caen los instrumentos que han dado apoyo y respaldo a los productos y que los necesitan”, expresó el jerarca del gobierno.

A partir de la extensión de la medida, los productores del sector podrán acceder a créditos con tasa subsidiada por el Estado. “La consigna del gobierno ha sido que ningún productor se quede por el camino y que todas las unidades productivas se mantengan de pie y en funcionamiento. Por eso se requiere que estos instrumentos se mantengan por unos meses más”, sentenció Mattos.

Últimas noticias
Temas relacionados