jueves, octubre 17, 2024

Terremoto en Canelones: ¿Faltan recursos para detectar temblores?

El temblor de esta madrugada en Canelones levantó las críticas por la falta de inversión y recursos para prevenir y monitorear posibles problemas. "Hay una mala gestión de los riesgos", advierten.

El terremoto de la madrugada de este miércoles, que impactó específicamente en la ciudad de Atlántida, en Canelones, con una magnitud de 4,2 en la escala sismológica de Richter, desató la polémica sobre los recursos que posee el país para detectar y prevenir riesgos frente a temblores y llegó a compararse con un tema todavía más sensible: la crisis del agua.

La geóloga especializada en sismos y quien está al frente del Observatorio Geofísico del Uruguay, perteneciente de la Universidad de la República (UdelaR), Leda Sánchez, especificó al medio Telemundo que “hubo un terremoto que aparentemente en la localización preliminar nos da al sur de Pando”, pero aclaró que se encuentran todavía estudiándolo.

La magnitud promedio estimada hasta el momento es de 4,2. Y una estación en Montevideo marcó 5,18. «Con cada una de las magnitudes en cada una de las estaciones, y en base a los parámetros locales de la corteza de Uruguay, se calcula una magnitud promedio”, agregó la geóloga.

Sanchéz hizo uso de la oportunidad para señalar la falta de recursos que padece el Observatorio Geofísico del Uruguay y recordó que ya hubo otros terremotos. “No tenemos recursos. Muchos equipos los compro yo con mi sueldo”, aseguró Sánchez y manifestó: “No es justo que uno esté atendiendo situaciones que tienen incidencia a nivel de todo el territorio nacional, y que no tengamos un apoyo concreto del Estado”.

En ese sentido, señaló que el único apoyo viene del Ministerio de Defensa ya que las estaciones suelen estar plantadas en los predios militares. “El apoyo es que vamos a un cuartel y nos podemos quedar ahí, ahorramos el hotel, la comida, pero eso es lo que tenemos”, planteó.

«Lo mismo nos pasó con el agua. Hay informes de la década del ’70 que decían que había que hacer represas y nadie les dio bola; con esto nos pasa lo mismo”, comparó la geóloga al tiempo que subrayó: “Hay una mala gestión de los riesgos. Aunque el riesgo sea bajo, sigue siendo riesgo. Hemos repetido muchas veces que en Uruguay ha habido terremotos importantes, de magnitudes importantes, que han generado algunos daños, y que hay que invertir para conocer”.

Últimas noticias
Temas relacionados